VIKTOR FRANKL

VIKTOR FRANKL
VIKTOR FRANKL

sábado, 31 de julio de 2010

LOGOTERAPIA : DEFINICIÓN MÉTODOS Y TECNICAS



Es una psicoterapia CENTRADA EN EL SENTIDO .Vivimos para algo y por algo o alguien .
Intenta orientar a la persona hacia un sentido concreto y personal.
Sin embargo no sirve para dar un sentido a la existencia dela persona... solo la hace consciente de su responsabilidad con el fin de que ella mismo decida.


· Los MÉTODOS Y TÉCNICAS con los que trabaja la Logoterapia se utilizan en el trabajo con algunas neurosis psicógenas, neurosis noógenas y en la modificación de actitudes y conductas disfuncionales.

Ésto a nivel correctivo, sin embargo, la Logoterapia tiene una amplísima aplicación a nivel preventivo orientando a la persona hacia un estilo de vida de conservación de la salud mental.

· La relación consultante-terapeuta se centra en el “ENCUENTRO PERSONAL” y en una ética siempre respetuosa de los derechos del consultante.


· Durante el DIÁLOGO EXISTENCIAL-ANALÍTICO se identifican nuevas posibilidades hacia el descubrimiento del sentido, metas, proyectos y tareas significativas, aplicables a la experiencia concreta.

Este diálogo se apoya en la Mayéutica, técnica conocida también como DIÁLOGO SOCRÁTICO que guía hacia un cuestionamiento profundo de lo significativo en el mundo del paciente, movilizando así la voluntad de sentido.


· Otros métodos son LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS para descubrir en ellos contenidos existenciales y mensajes de sentido.


LA MEDITACIÓN LOGOTERAPÉUTICA, LA VISUALIZACIÓN GUIADA, LA METÁFORA como herramienta de auto-descubrimiento y de identificación de elementos con un contenido de significado, EL LOGODIARIO como un registro que sensibiliza y responsabiliza a la persona hacia una existencia más plena y LA BIBLIOTERAPIA como recurso terapéutico que orienta hacia el sentido.


· En la INTENCIÓN PARADÓJICA se moviliza la capacidad de auto-distanciamiento acompañada del sentido del humor –forma directa de experimentar dicha capacidad-, de modo que la persona desee provocar precisamente lo que teme; de esta forma el miedo patológico es sustituido por un deseo paradójico provocando que el síntoma desaparezca. La intención paradójica acaba con la ansiedad anticipatoria que refuerza el síntoma –síntomas fóbicos, obsesivos, insomnio, tics nerviosos, algunos casos de tartamudeo, etc...


· LA DERREFLEXIÓN por otro lado, refuerza la capacidad de auto-trascendencia -capacidad de salir de uno mismo- y amplía el campo de visión de la persona para reducir o eliminar la tendencia neurótica a la hiperreflexión y a la hiperintención.

Esta técnica se usa de manera exitosa en ciertos casos de disfunciones sexuales como la disfunción eréctil y la incapacidad para lograr el orgasmo originados en la hiperintención, en casos de actitudes neuróticas como la actitud de víctima, la postura egocéntrica, la excesiva timidez, entre otras.


· LA MODIFICACIÓN DE ACTITUDES como técnica logoterapéutica reúne una gran variedad de métodos que han sido ampliados por logoterapeutas como Elisabeth Lukas, Joseph Fabry, U. Böschemeyer, Robert C. Barnes, Eugenio Fizzoti y otros.

La ampliación del campo de visión retoma aquí su importancia y para ello se apoya en la visualización, en la fantasía guiada, en la confrontación, en la búsqueda de alternativas significativas, de manera que se amplíe la consciencia de la persona para poder hacer una elección más libre y responsable.


· LA LOGOTERAPIA EN GRUPO se da en la aplicación de la Terapia Familiar centrada en el sentido y se aplica también en los grupos de encuentro logoterapéutico,