VIKTOR FRANKL

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VIKTOR FRANKL

ANALISIS EXISTENCIAL Y LOGOTERAPIA

El Análisis Existencial no conlleva necesariamente la aplicación de la Logoterapia sino solamente, en aquellas personas que presentaran un cuadro neurótico noógeno , es decir , originado en la dimensión noética del ser humano y que tiene una causalidad de tipo espiritual ,axiológica , ética , moral ,marcada por el conflicto.


  
CINCO ASPECTOS DEL ANÁLISIS EXISTENCIAL Y DE LA LOGOTERAPIA

Los cinco aspectos del Análisis Existencial y de la Logoterapia son los siguientes:

Análisis Existencial como explicación de la existencia personal.
• Análisis Existencial como terapia de neurosis colectivas
• Análisis Existencial como “cura de almas médica”
• Logoterapia como terapia específica de “neurosis noógenas”.
• Logoterapia como terapia “no específica”

           ANÁLISIS EXISTENCIAL GENERAL :
                                                            

  El sistema de V. Frankl surge como Logoterapia ; madura como Análisis Existencial y se ensancha como “ Cura Médica de Almas”.

 No se trata de “ piezas “ de un sistema fragmentario.

Tenemos :

1- UN MÉTODO CLÍNICO : La Logoterapia

2- UNA PERSPECTIVA METACLÍNICA : El Análisis Existencial

3-UNA “ CURA MÉDICA DE ALMAS “: Para los tratamientos que resultan inaccesibles a la ciencia .

Con la palabra Logoterapia V. Frankl define el sistema entero y también el tratamiento clínico específico.


  CONCEPTO DE PERSONA

 Para simplificar podemos hablar de “ esferas :

LA ESFERA DE LA FACTICIDAD : A ella corresponden las dimensiones somático-psicológicas .

LA ESFERA DE LA EXISTENCIA : Le corresponde la dimensión noética.


 En la esfera de la existencia comienza la dimensión específicamente humana , los condicionamientos no afectan propiamente esta esfera , en ella la persona es libre y responsable.

La enfermedad , los impulsos , y las necesidades se mueven en el plano de lo meramente psicofísico , mientras la esfera de la existencia está por encima de la facticidad psicofísica.


 La persona aparece “ centrada” , integrada en el núcleo de ésta “ estructura concéntrica “en la dimensión de la existencia , que reagrupa lo psíquico y lo somático en cuanto estratos periféricos.


 Para V. Frankl el ser humano es una unidad , una totalidad psico-social--físico-espiritual : un ser caracterizado por su singularidad , su irrepetibilidad , su relacionalidad y su finitud.

 Pero la esencia de la existencia se encuentra en la autotrascendencia.:

 Ser persona quiere decir estar siempre volcado hacia algo o hacia alguien


  . En la antigua y gélida Rusia de los siglos XVIII y XIX vivían dos maestros jasídicos

 ( sabios judíos que enseñaban al pueblo la palabra de Dios , formas de comportarse , el amor y los valores )

 Los discípulos discutían sobre sí que maestro estaba más cerca de Dios.

 Llegaron a categorizar dos tipos de maestros.

 Uno es el maestro del abrigo de pieles ; el otro el maestro que enciende el fuego.

 El del abrigo de pieles cuando arrecia el invierno , la nieve , los fríos siberianos ¿ Que hace?

 Toma su abrigo de pieles se mete adentro y tiene calor.

 El otro no tiene abrigo de pieles pero junta leña y enciende el fuego.

 Este es el verdadero maestro.

 El calor compartido no me quita nada y da a los demás.”

                                                                                                        (J . Barylko )


  LA AUTOTRASCENDENCIA es el perno de los tres pilares de la visión antropológica de Viktor Frankl :

  
* La Libertad de la Voluntad ,

* La Voluntad de Sentido y

* El Sentido de la Vida .


  El ser humano por efecto de la Libertad de la Voluntad puede distanciarse de cualquier situación y también de sí mismo ; él es capaz de elevarse por encima de todo fenómeno condicionante .

   
  •  LA LIBERTAD DE LA VOLUNTAD

 Por encima de cualquier limitación o circunstancia adversa que el consultante esté viviendo, siempre tiene la libertad de asumir una actitud frente a su padecimiento.

 Es una libertad por encima de todo, a pesar de todo. Es el Valor de Actitud frente a lo inevitable.

 Ejercer la Libertad de la Voluntad a través de una actitud de oposición espiritual, es darle sentido al sufrimiento, y como dice Frankl en una de sus conceptos más maravillosos, aunque las circunstancias no cambien, la calidad de la persona es otra”.

 Será valiosa, simplemente por enfrentar su problema desde una dignidad libremente elegida.

 Toda vida humana puede ser de otra calidad que lo vivido en ella de forma pasiva , pero ninguna vida humana puede ser de una calidad diferente de lo decidido activamente por ella.

 El ser humano por la libertad de la voluntad “ es libre de ...” lo cual lo hace capaz de autodistanciamiento.

 Por su capacidad única de autodistanciamiento tiene la capacidad de crear el destino y de tomar posición ante él.

 Esta libertad va ligada íntimamente a la responsabilidad , de hecho el ser humano es “libre de ....” al mismo tiempo que “ libre para...”

Y es responsable en orden a la realización de VALORES

La Logoterapia es un camino para lograr que el consultante recupere el ejercicio de su libertad y de su responsabilidad, en aquellas áreas de su vida que le impiden crecer plenamente.

  
  •  LA VOLUNTAD EN BUSCA DE UN SENTIDO

  Por “voluntad de sentido” se entiende la tensión radical, tensión sana, del hombre para hallar y realizar un sentido y un fin y es expresión de la autotrascendencia Es saludable la distancia entre el yo real y el yo ideal.

Frankl ha introducido un término para indicar toda esta situación y es la Noodinámica.

  
La diferencia entre la Noodinámica analítico-- existencial y la psicodinámica de tipo psicoanalítico está en que, la primera hace referencia directa a una situación donde está presente y actuante la libertad humana.

  
Al tiempo que soy impulsado por las pulsiones, soy atraído por los valores, es decir, por lo que tiene sentido.

 En otras palabras por mi ser – libre puedo decir si o no a la exigencia del sentido que me atrae, pero no me determina a elegir, ni me impulsa a realizarlo”.

 Cuando no se cubre la necesidad de sentido aparece la frustración existencial.


  •   EL SENTIDO DE LA VIDA

 La persona a lo largo de la existencia se pregunta en diferentes momentos por el sentido de la vida

Según Fabry los conceptos sentido y valor en Frankl tienen una historia, donde al comienzo, los dos términos son sinónimos pero con el paso de los años adquieren una distinción: la palabra “sentido” es usada como “aquello que se siente”, que es único y personal.

No obstante lo particular y único de cada sentido o significado para cada persona, hay largos períodos de la vida en donde los sentidos o significados únicos personales de muchos individuos han resultado ser bastantes semejantes para volverse sentidos o significados universales.

 Los sentidos o significados serán personales, los valores serán universales.

  
Viktor Frankl está convencido de que hay siempre un sentido de la vida en cuya busca va el ser humano.

EL SENTIDO se presenta en dos niveles:
  •  EL SENTIDO ÚLTIMO
  • EL SENTIDO DEL MOMENTO

  •   EL SENTIDO ÚLTIMO:

 Cuando se busca el sentido último, la persona está conciente- aún cuando sea de forma un tanto confusa- de que hay un orden en el universo , y de que él es parte de ese orden.

  •    Si es una persona religiosa, percibirá ese orden como algo divino.
  •  Si es un humanista, lo ubicará en términos de las leyes de la naturaleza y de la ética.
  •  Si es un científico, encontrará el orden en las leyes de la física, química, astronomía y evolución.
  •  Un artista podrá visualizarlo en la armonía.
  •  Una mente ecológica, lo contempla en el balance de un ecosistema.

  
EL SENTIDO ÚLTIMO, EL SENTIDO DE LA VIDA, ES INACCESIBLE PARA LA PERSONA.


 Es como el horizonte; se intenta llegar a él , pero nunca se alcanza.

 En realidad si alguien pudiera hacerlo y decir con plena convicción: “ ya conozco el sentido de la vida “, estaría espiritualmente muerto , porque no le quedaría nada por qué luchar.

 El sentido último es una cuestión de fe, de aceptación, de experiencia personal.

 Se puede vivir con el sentimiento de ser parte del entramado de la vida, o como si ésta fuera algo caótico y uno se sintiera víctima de sus caprichos.

 Puede producir desaliento el creer que la vida tiene sentido pero que éste nunca podrá alcanzarse.


  •   EL SENTIDO DEL MOMENTO:


 Por fortuna hay un segundo nivel de sentido que se puede lograr y en realidad deberá ser para orientarse en verdad hacia una existencia plena.

Eso es lo que Frankl llama el “ sentido del momento “

Él mismo establece que cada ser humano es un individuo extraordinario que transita por la vida en medio de una serie de situaciones únicas, y que cada momento ofrece un sentido que satisfacer- una oportunidad de actuar en forma significativa-.

Ello puede alcanzarse a través de lo que hace uno, de lo que experimenta, y también mediante la actitud que se toma en condiciones de una tragedia inevitable.

Se tiene que analizar la vida, hasta que descubra su sentido personal ya que no le puede ser dado a uno por la sociedad o por sus padres. Tampoco puede ser prescrito por el psicólogo como si fuera una píldora.

Lo que este profesional puede hacer es describir respuestas con sentido que puedan acomodarse a la situación de alguien en particular , y es responsabilidad de ese alguien descubrir la que tenga sentido para él.

"... no puede enseñarse, esto lo explicita muy bien aquel viejo cuento que oí a Antony de Mello de un gobernador en la India que, renunciando a su status, cargo y posesiones, fue a un monasterio motivado por aprender sabiduría. Admitido en el monasterio solicitó enseguida entrevistarse con el maestro. ¨A qué vienes? Le preguntó el maestro. A que me enseñes sabiduría. El maestro, después de un silencio, respondió escuetamente: la sabiduría no puede enseñarse. Decepcionado y frustrado el ex gobernador se apartaba del monasterio, cuando el maestro le llamó matizando: "le he dicho que no puede enseñarse, pero no que no pueda aprenderse".
(José A. García-Monge)

• El sentido está en todas partes , pero se adquiere conciencia de ello solamente si se está en sintonía con él.Es como la música que escucha uno por la radio : el aire está lleno de ondas sonoras , pero sólo pueden escucharse cuando se utiliza un radiorreceptor.

 La finitud del ser humano en el tiempo , o sea el hecho de la muerte , ¿ puede privar de sentido a la vida?

 Precisamente este saberse limitado por el tiempo es el hecho concreto que motiva y apresura al ser humano a cumplir su misión en la vida , debido a esta situación siempre singular e irrepetible que es la existencia misma.

Por tal motivo , la finitud de la temporalidad no sólo es una característica de la vida humana , sino que es , además , un factor constitutivo del sentido mismo de la vida , pues el sentido de la existencia humana se basa precisamente en su carácter de irreversible.

El ser humano sólo toma decisiones importantes en su vida cuando está presente el sentido de la muerte por el riesgo de dejar incompleta su obra , porque es completamente falso que el sentido de la vida se cifre , como tantas veces se afirma , en la descendencia .

   
“He nacido hoy de madrugada

 Viví mi niñez esta mañana

 Y sobre el mediodía

 Ya transitaba mi adolescencia


  
Y no es que me asuste

 Que el tiempo se me pase tan aprisa

 Sólo que me inquieta un poco pensar

 Que tal vez mañana

 Ya sea

 Demasiado viejo

 Para hacer lo que he dejado pendiente.”


  •  .VALORES

 Acostumbramos descubrir un sentido al crear una obra o realizando un hecho destacado , o experimentando algo o encontrándonos con alguien.

 Frankl plantea tres categorías principales de valores:


 1-VALORES DE CREACIÓN:

  
++ ¿Cuál es su ocupación habitual?

 ++ ¿ Le hubiera gustado desempeñar otra actividad? ¿ Cual?

 ++ Su trabajo ¿ tiene sentido para usted?

 ++ ¿ Cómo ocupa su tiempo libre?

 ++ ¿ Ha experimentado alguna vez dificultad para disfrutarlo?

 ++ ¿ Qué hace para trabajar en lo que más le gusta?


 Son aquellas actividades que el ser humano realiza como el trabajo , pasatiempos , ayuda a otras personas.

 Normalmente , las ocupaciones diarias de una persona: su oficio , su profesión.

 De alguna manera son lo que el ser humano LE DA al mundo.

 La formación de un valor creativo suele coincidir con la realización de un trabajo , que generalmente representa el área vital en que la unicidad de la persona se puede poner en relación con la sociedad.


 “ El trabajo que una persona realiza no es lo que cuenta sino el modo en que cumple ese trabajo” ( V,. F.)

  
Lo importante no es la profesión que se ejerce , sino el modo como se la ejerce , ya que cualquier profesión da un marco de posibilidades , de ocasiones , para poder realizar una obra personal.

  
Lo que hace de la vida algo insustituible e irremplazable , algo único , algo que sólo se vive una vez , depende de cómo se haga y no del trabajo que se haga.


 No pocas veces el sentido del trabajo sufre una desviación por obra de las condiciones imperantes.

  
2-VALORES DE EXPERIENCIA:


 Tienen que ver con la belleza , el amor , la experiencia religiosa , el arte.

Por ejemplo , una persona de mucha sensibilidad musical asiste a un concierto y algunos pasajes de la obra sinfónica que escucha producen ella emoción , la sacudida emotiva que solo provoca la belleza más pura , esta persona pensará que merece la pena vivir aunque sólo sea para para experimentar esa profunda emoción.

Aunque se trate de un instante , por la grandeza de un instante se mide a veces la grandeza de una vida.

“ Amor es experimentar a otra persona en toda su unicidad y singularidad...

 El amor hace que comprendamos a la otra persona en toda su esencia , como el ser único y distinto que es; en la otra persona vemos al tú , tal y como es incorporado al yo.

 Como Ser humano , la persona amada se hace indispensable e irremplazable aunque no haya ninguna razón lógica para ello......

 El amor no es algo que uno deba merecer , es inmerecido – es una gracia.....” (V. F.)

 El amor ayuda al ser amado a convertir en realidad lo que el amante se adelanta a ver , a intuir., nos permite contemplar y descifrar no sólo lo que la persona es , sino también lo que puede llegar a ser.

   
3-VALORES DE ACTITUD


 Existe un sentido potencial a descubrir , incluso más allá del trabajo y del amor.

 También podemos encontrar el sentido a la vida cuando nos enfrentamos con una situación desesperada , con un destino que no puede ser cambiado.

 Lo que importa entonces es dar testimonio de la mejor y exclusiva potencialidad humana: la de transformar una tragedia en un triunfo personal , la propia desgracia en un logro humano.

 Cuando no somos ya capaces de cambiar la situación – pensemos , por ejemplo , en una enfermedad como pueda ser un cáncer incurable – se nos plantea el reto de cambiarnos a nosotros mismos.

 Cambiarse a sí mismo supone con frecuencia elevarse por encima de sí mismo , crecer más allá de sí mismo.


  •  SISTEMA AXIOLÓGICO PIRAMIDAL Y PARALELO

 Stanislav Kratochvil psicólogo ruso ; divide en dos grupos a los seres humanos que han encontrado ya una cierta orientación axiológica en su vida :

* 1- “ seguridad paralela”

* 2-“ seguridad piramidal “


 1-“ seguridad paralela- “cuando la persona tiene en su vida varios contenidos casi igualmente fuertes que significan mucho para ella.

Ejemplo : alguien puede sentir una satisfacción profunda tanto en su vida familiar como profesional , y quizà tiene como complemento un hobby agradable que le proporciona alegría en su tiempo libre.

  
2-“ seguridad axiológica piramidal “-un valor está en el vértice superior , mientras que las restantes posibilidades ocupan lugares menos importantes e inferiores .

Ejemplos : los seres humanos que sólo son capaces de dedicarse a una tarea o sólo muestran interés por un sector de la vida.

El hombre absorbido por su profesión y pasa por alto todo lo demás , o la madre que vive exclusivamente para sus hijos y se cierra a todo el mundo restante , quienes no tienen más preocupación que su bienestar o su carrera.


 Conclusiones :


 1 – Si en el sistema axiológico piramidal de valores se desmorona el valor superior , se desmorona todo , se viene abajo toda la concepción de vida de esa persona.


 2- Las personas que sólo poseen o aceptan como “ verdadero “ un valor en su vida se muestran fácilmente fanáticas e intolerantes frente a otras personas que no aprecian ese valor o incluso lo ignoran.


 Las personas con un sistema axiológico paralelo son internamente más estables que las personas con un sistema piramidal.


 Su estabilidad se basa en la multiplicidad de su plenitud de sentido , lo cual constituye la base de la comprensión y la tolerancia y , por otra parte , puede salvar cuando se pierden contenidos vitales de gran importancia.



**“NEUROSIS COLECTIVAS “

“ PATOLOGÍA DEL ESPÍRITU DE NUESTRO TIEMPO “



1-ACTITUD PROVISIONAL ANTE LA VIDA :


 Es una actitud que implica vivir el día a día por carecer de sentido tomar en las propias manos el destino personal ante la perpectiva de un futuro socialmente incierto ( guerras , desocupación...)

¿ Qué actitud subyace en expresiones como : 
“ para qué estudiar si después igual no encontrás trabajo “ o 
“para qué hacer planes si a lo mejor no dura nuestra relación “?


 2-ACTITUD FATALISTA ANTE LA VIDA


 Considerar que no es posible tomar el propio destino en las manos , ya que éste se encuentra determinado por fuerzas o factores diversos , ya sean externos o internos sobre los que uno no puede influir : creencia supersticiosa en el poder del destino ,por ejemplo ver la vida determinada por la posición de los astros , creer que toda nuestra vida depende de haber nacido en determinada familia o cultura o barrio ; creer que todo está en las manos de Dios y nosotros no podemos decidir nada  
de nuestra vida , pensar que no podemos cambiar nada....

Desde esta perspectiva el ser humano no cuenta con libertad para cambiar su propia vida ni incidir en el mundo , por lo tanto , tampoco tiene responsabilidad por la situación personal y social en que se encuentra.

Cree que las cosas tienen que ser como son y que no pueden cambiar , quedándole sólo la resignación


 3-PENSAMIENTO COLECTIVISTA


 Querer pasar desapercibido , integrarse en la masa , porque le da miedo la responsabilidad personal , renunciando , por tanto , a ser uno mismo como persona .

 El pensamiento colectivista lleva , por una parte , a la despreocupación y a la no participación social y , por otra , a la aceptación de todo tipo de modas , al consumismo y demás fenómenos de masas.

 Hay que distinguir la masa de la comunidad.

 La masa es una suma de seres despersonalizados mientras que la comunidad necesita de distintas personas , al igual que , a la inversa , todo individuo necesita la comunidad para poderse realizar a sí mismo.La masa existe , la comunidad se construye.

 En la masa se nivelan las individualidades y las personalidades desaparecen siguiendo una tendencia hacia la uniformización.

  
4. FANATISMO


 El fanatismo implica renunciar a las propias ideas y a la propia conciencia al asumir , sin enjuiciar , por la seguridad que le aportan , las ideas , forma de vida , etc. de un líder , un grupo ,, un partido político , un equipo de fútbol.

 El fanático olvida la personalidad de los otros ( su libertad de decisión y su dignidad como persona ) , de los que no piensan como él , pues lo único que importa es su opinión .

Sin embargo , él tampoco tiene opinión propia , sino que la opinión “pública “ , que tan fácilmente es tomada por ciertas personas ( el dirigente , un grupo concreto , una idea ,...) lo tiene a él.

 En un pensamiento fanático el fin justifica los medios. y los otros pueden ser degradados a ser considerados como simples medios para conseguir un fin .


  •   SOBRE EL VACÍO EXISTENCIAL

 La búsqueda de sentido puede nacer de la tensión interna y no del equilibrio interno , pero esa tensión  ( tensión entre lo logrado y lo que todavía no se ha conseguido , entre lo que se es y lo que se podría ser ) es inherente al ser humano e indispensable para su bienestar.


  •   La frustración de la Voluntad de Sentido ( Vacío Existencial ) indica la pérdida del sentimiento de que la vida tiene sentido y se manifiesta sobre todo en tedio, aburrimiento , apatía , SIN-SENTIDO y nos muestra que no se ha alcanzado a des-cubrir el sentido o se ha hecho de algunos MEDIOS los FINES de su búsqueda ( p.e. : placer , poder , prestigio , etc. )


  •  LA  NEUROSIS “ DEL DOMINGO :                                                
( “ depresión “ que aparece tan pronto como cesa la actividad de los días laborales y la persona se da cuenta de la carencia de sentido que tiene su vida )

 No hay solo un tiempo libre DE ALGO sino un tiempo libre PARA ALGO.

 El tiempo libre al final del trabajo , o al final de la vida enfrentan a la persona conla pregunta : ¿ Como “ llenar “ ese tiempo?

 Incluso el envejecimiento de la población confronta al ser humano con el vacío existencial.

 Otras veces, la frustración existencial no es manifiesta sino latente, ya que el vacío puede quedar larvado o enmascarado: quienes ocupan cada minuto del día en actividades que no le permiten tiempo para el ocio a fin de aturdir su vacío interior.

 O suele enmascararse compensándose con una voluntad de poder expresada en la voluntad de poseer dinero o llenarse con sustitutos placenteros buscados por la voluntad de placer : sobreactividad sexual ,drogas , alcohol .


 Pero esta frustración existencial – por muy peligrosa que pueda ser – no representa ninguna “ enfermedad “.

 Preguntémos ahora : ¿ Cuando se vuelve ” patógena ” la frustración existencial?


 PARA ELLO A LA FRUSTRACIÓN EXISTENCIAL DEBE SALIRLE AL ENCUENTRO UNA AFECCIÓN SOMATOPSÍQUICA.


 Tenemos entonces lo que V . Frankl llamó “neurosis noógena “ desencadenada por conflictos humanos de tipo existencial ( p. e. : libertad y responsabilidad ) , de tipo espiritual ( p. e. : actitud ante la finitud , la transitoriedad de la vida , o la “ condición humana “) , de tipo ético y moral  ( p. e. : conflictos de deberes , jerarquía personal de valores , cuestiones de conciencia y de responsabilidad moral ).