VIKTOR FRANKL

VIKTOR FRANKL
VIKTOR FRANKL

viernes, 21 de mayo de 2010

01-INTRODUCCIÓN






INTRODUCCIÓN

“ L.T.: ¿Para qué viene alguien a contarle su vida?
F.J.: Busca un compañero de camino para encontrar el rumbo de su existencia.
L.T.: ¿Dónde le duele a sus pacientes?
F.J.: Duele la consciencia de estar en la existencia, la inseguridad, la pérdida de la autoestima, el fracaso de no conseguir objetivos, el naufragio vital. “


(Diario de un Psicoterapeuta en la Postmodernidad.:Fernando Jiménez)



"Hay mucha sabiduría en Nietzche cuando plantea que “Quien tiene un porque para sobrevivir puede soportar casi cualquier como” ."

( Viktor Frankl)



Viktor Frankl cree que la vida tiene sentido en cualquier circunstancia , y que todos tenemos la capacidad de encontrarlo .

Frankl llamó “LOGOTERAPIA” a su sistema ( salud a través del sentido ).

La LOGOTERAPIA acompaña a las personas para que digan sí a la vida no importa si el sufrimiento que experimenta es causado por relaciones humanas difíciles , conflictos en su empleo , la muerte de un ser querido , o deriva de problemas ocasionados por uno mismo como hipocondría o una insaciable hambre de poder , bienes materiales o placer.


“ Eso que nosotros hemos denominado Logoterapia pretende introducir el logos en la psicoterapia, y eso que nosotros hemos denominado Análisis Existencial pretende introducir la existencia en la psicoterapia. La reflexión psicoterapéutica sobre el logos equivale a la reflexión sobre el sentido y los valores. La reflexión psicoterapéutica acerca de la existencia supone reflexión sobre la libertad y la responsabilidad .”

(Viktor Frankl . El hombre doliente )

“Albert Camus sostenía que una única pregunta seria que uno podía plantearse, después de haber captado plenamente la falta de sentido de la vida humana, era si valía la pena continuar viviendo. Dijo lo siguiente: “he visto a mucha gente que moría porque no consideraba que valía la pena vivir. De esto deduzco que la cuestión del significado de la vida es la mas urgente de todas”
(Irvin Yalom)






"Lo que el hombre busca realmente o, al menos, originariamente, es el cumplimiento del sentido y la realización de valores, en una palabra, su plenitud existencial (pues de existencial puede calificarse, a nuestro juicio, lo relacionado con la existencia humana y con el sentido de esta existencia). Lo contrario de la plenitud existencial sería el vacío existencial "


(Viktor Frankl )