VIKTOR FRANKL

VIKTOR FRANKL
VIKTOR FRANKL

domingo, 20 de junio de 2010

EL SER HUMANO EN LA LOGOTERAPIA

No existe psicoterapia sin una concepción del hombre y sin una interpretación del mundo “
Viktor Frankl

El ser humano es una unidad , una totalidad psico-social--físico- espiritual .
Un ser caracterizado por su singularidad , su irrepetibilidad , su relacionalidad y su finitud.
Pero la esencia de esta existencia se encuentra en su autotrascendencia : ser persona quiere decir estar siempre volcado hacia algo o hacia alguien.
En esta proyección pasa por encima de sí mismo y alcanza un mundo denso de seres para encontrar y de sentidos para realizar.


La existencia humana no es auténtica si no es vista en el sentido de la autotrascendencia.

Este aspecto es el perno de los tres pilares de la visión antropológica de Viktor Frankl : la libertad de la voluntad , la voluntad de sentido y el sentido de la vida .

El ser humano por efecto de la libertad de la voluntad puede distanciarse de cualquier situación y también de sí mismo ; él es capaz de elevarse por encima de todo fenómeno condicionante .
Esta libertad , a pesar de los candicionamientos , va ligada íntimamente a la responsabilidad , y se es responsable en orden a la realización de
valores .

La voluntad de sentido es concebida como una “ tensión radical del hombre a encontrar y realizar un significado y un objetivo. “

Viktor Frankl está convencido de que hay siempre un sentido de la vida en cuya busca va el hombre.

Y en esto la conciencia es una guía , la guía más adecuada pues ella es la capacidad intuitiva que descubre el sentido único y singular escondido en cada situación .

Es en las situaciones en las que debemos enfrentar el sufrimiento , la culpa o la muerte ( la “ tríada trágica “ ) en las que con mayor frecuencia nos cuestionamos si es posible aún encontrar sentido .