VIKTOR FRANKL

VIKTOR FRANKL
VIKTOR FRANKL

domingo, 20 de junio de 2010

UNIDAD Y TRIDIMENSIONALIDAD DEL SER HUMANO

El ser humano se despliega en tres dimensiones que se corresponden con los planos Somático , Psicológico-Social y Noético ( espiritual)

Las dimensiones humanas del ser se penetran entre sí con la misma perfección que las tres dimensiones espaciales de longitud , anchura y altura.Por ejemplo , nunca se puede decir que la dimensión “anchura “ empieza donde termina la dimensión “ longitud “..

Algo parecido sucede con el ser humano ,las tres dimensiones se dan cita en cualquier “punto”de su ser , Frankl hablaba de “ unidad a pesar de la variedad”.

PLANO SOMÁTICO

A el pertenecen todos los fenómenos corporales .
Comprende la actividad orgánica celular y las funciones corporales biológico-fisiológicas ; incluidos los correspondientes procesos físico-químicos.

PLANO PSÍQUICO -SOCIAL

La esfera de su estado anímico; la disposición moral ; los sentimientos
( pulsionales) ; instintos ; deseos ; afectos.
A estos fenómenos anímicos cabe sumar además las aptitudes intelectuales de la persona ; sus modelos de conducta adquiridos y sus improntas sociales.

PLANO NOETICO

La adopción de una postura libre frente a lo corporal y anímico.
Las decisiones volitivas autónomas ( “ intencionalidad”) : el interés objetivo y artístico : el desarrollo creativo ; la religiosidad y el sentimiento ético ( “ conciencia”)..
La comprensión del valor y el amor se asientan en esta dimensión


LA DIMENSIÓN NOÉTICA ( LA ESPIRITUALIDAD HUMANA)

En palabras de Frankl :
Y precisamente designamos como espiritual en el ser humano aquello que pueda confrontarse con todo lo social , lo corporal e incluso lo psíquico en él.
Lo espiritual es por definición sólo lo libre en el ser humano .


La dimensión noética al ser potencia pura , se reconoce en su realización , requiriendo del organismo psicofísico para su expresión .

Si bien lo físico y lo psicológico forman una unidad íntima , esta no es la mismidad de la persona , no es su totalidad , pero si es necesario para la expresión de lo espiritual

RECURSOS NOÉTICOS

Los recursos noéticos son el conjunto de fenómenos , capacidades o manifestaciones espirituales expresadas por el AUTODISTANCIAMIENTO y la AUTOTRASCENDENCIA

Son características antropológicas INELUDIBLES AUNQUE SÍ RESTRINGIBLES

Los recursos noéticos no están en lo psicofísico , ni siquiera “ están “ en ninguna parte , son una realidad óntica , no tienen materia , son potencia pura , son posibilidad de manifestación.

AUTODISTANCIAMIENTO

Es la capacidad que tiene el ser humano de observarse a sí mismo gracias a su conciencia reflexiva. Posibilidad de distanciarse de una situación, de los condicionamientos, de sí mismo. Se puede separar de sí mismo. Esto es elegido libremente.

AUTOTRASCENDENCIA

La historia cuenta que hace algún tiempo un hombre castigó a sus hijita de 5 años por desperdiciar un rollo de papel dorado para envolver regalos.
· Estaban apretados de dinero y se molestó mucho cuando la niña pegó todo el papel dorado en una cajita que puso debajo del árbol de Navidad.
· Sin embargo, la mañana de Navidad, la niña le trajo la cajita envuelta con el papel dorado a su papá: "ésto es para tí papá".
· El papá se sintió avergonzado por haberse molestado tanto la noche anterior, pero su molestia resurgió de nuevo cuando comprobó que la caja estaba vacía y le dijo en tono molesto: "¿que no sabe usted señorita que cuando uno dá un regalo debe haber algo dentro del paquete? ".
· La niña volteó a verlo con lágrimas en sus ojos y le dice:" Pero papi, no está vacía. Le puse besitos hasta que se llenó ".

La autotrascendencia es una capacidad humana que consiste en que el ser humano siempre apunta o se dirige a algo fuera de sí mismo.. Capacidad esencial: Ser humano significa trascenderse a sí mismo.
· En todo momento el ser humano apunta por encima de sí hacia algo que no es él: hacia algo, o hacia un sentido que hay que cumplir, o hacia otro ser humano a cuyo encuentro vamos con amor

· El sentido viene a nosotros cuando salimos de nuestro egocentrismo y llegamos a los demás .

Nuestra elección : ¿ Es útil para otros que son importantes para quien decide o para una causa que quiera apoyar?

· CAMINOS EN LA LA BÚSQUEDA DE SENTIDO

1. AUTODESCUBRIMIENTO

Mientras más averigüemos sobre nuestro ser real , detrás de todas las máscaras que usamos para protegernos , mayor sentido descubriremos.

Lo que hacemos ¿ refleja la personalidad propia , más que algún “ debería ser“ proveniente de afuera de la persona?

2- UNICIDAD

“-Si alguien ama a una flor de la que sólo existe un ejemplar en millones y millones de estrellas, basta que las mire para ser dichoso. Puede decir satisfecho: "Mi flor está allí, en alguna parte…".”

·
Hay más posibilidades de encontrar el sentido en situaciones en las que uno no puede ser reemplazado fácilmente.

Una circunstancia , tal como el empleo en el que una persona se siente fácilmente reemplazable por otra (o aún por una máquina ) , no parece tener significado para ella).
Por supuesto , nadie es completamente irremplazable , pero hay muchas circunstancias en que hay una clara diferencia entre que exista usted o no.

· Un área en la que se muestra la unicidad de una persona , es en su creatividad.

Solamente ella crea un poema , una pintura , una canción , un cartel , en la forma que lo hace. Sus creaciones pueden no ser obras de arte ni ganar premios , pero son suyas solamente. La unicidad creativa no tiene porque expresarse necesariamente a través del arte..
Algunas ocupaciones ofrecen oportunidades obvias para expresar la creatividad.
Y eso se aplica tanto a profesores , científicos , ministros , médicos , como a personas que trabajan en posiciones auxiliares.
El sentido a través de la unicidad puede encontrarse en cualquier empleo o tarea.

· Relaciones humanas

Nadie más puede relacionarse con sus padres , hijos o amigos de la forma en que usted lo hace. Una verdadera relación afectiva se basa siempre en la unicidad del otro.
Frankl define el amor como la habilidad de descubrir la unicidad de otra persona , incluyendo potencialidades de las que nadie más se ha dado cuenta , y la facultad de ayudar a la otra persona a actualizarlas.

·
La última vez que se cambió de casa ¿ quienes en su antiguo vecindario lo echaron de menos?¿ qué sintió al saber que lo habían extrañado?
· Alguno de sus amigos de la infancia , compañeros de escuela , de oficina o conocidos de trabajo ¿ mantienen contacto con usted? ¿ Por qué?
· ¿ Por qué razones usted fue elegido por su compañero o compañera?
· ¿ Por qué la gente lo invita a disfrutar un rato con ellos?
· ¿ Qué guarda en su bolso o cartera?. Vacíelo . ¿ Qué le dice el contenido sobre sus valores , prioridades , hábitos? ¿ Qué cosas lleva con usted que la mayor parte de la gente no lleva?
· Liste 5 personas , en el presente , para las que es usted conciente de su
“ unicidad “.


3- ELECCIÓN

La libertad no es una idea política ni un pensamiento filosófico ni un movimiento social. La libertad es el instante mágico que media en la decisión de elegir entre dos monosílabos: sí y no.
Octavio Paz

“ Voy paseando por un camino solitario, disfruto del aire, del sol, de los pájaros y del placer de que mis pies me lleven por donde ellos quieran. A un costado del camino, encuentro un esclavo durmiendo.
Me acerco y descubro que está soñando, de sus palabras y gestos adivino... sé lo que sueña:
El esclavo está soñando que es libre. La expresión de su cara refleja paz y serenidad.
Me pregunto... ¿Debo despertarlo y mostrarle que sólo es un sueño, y que sepa que sigue siendo un esclavo?¿O debo dejarlo dormir todo el tiempo que pueda, disfrutando aunque sea en sueños,
de su realidad fantaseada?....”

· La libertad es tu capacidad de elegir algo que está dentro de tus posibilidades.
· Para saber cuáles son las posibilidades, es necesario autodistanciarse para diferenciar qué es posible y qué no lo es.
· Para que haya elección debe existir más de una opción. ... ¿En qué situaciones existe sólo una posibilidad? ¿Se puede elegir no elegir?

Soy responsable por lo que elijo, justamente porque podría haber elegido otra cosa. No puedo dejar de ser libre; por lo tanto, no puedo dejar de ser responsable de lo que elijo. No puedo dejar de ser responsable de mi propia vida. Responsabilidad no es obligación, es responder por lo que uno hizo.

La libertad no es liviana, a veces pesa. Porque si soy responsable, puedo llegar a sentirme culpable por lo que elegí, y puede pesarme tener que responder por esa elección.

Aristóteles decía: “Tengo una piedra en la mano, yo puedo elegir tener la piedra o tirarla, tengo esa elección; mientras yo tenga la piedra en la mano tengo las dos posibilidades; sin embargo, si yo tirara la piedra ahora ya no podría elegir tenerla o tirarla.”
* La libertad consiste en ser capaz de elegir entre lo que es posible para mí y hacerme responsable de mi elección.

· Dibuje una imagen de usted en un cuarto con muchas puertas
· ¿ Cuales están cerradas para siempre? . Etiquételas con palabras o símbolos .
· Ahora también las que aún no están cerradas .
· ¿ Qué se necesita para abrirlas?
· ¿ Cuál sería el primer paso para abrir cada una de esas puertas que aún no están cerrradas?

4-RESPONSABILIDAD

Responsabilidad como la capacidad que tiene la persona de hacer frente a las consecuencias de los propios actos y encontrar un significado a la situación que se genera por la elección hecha, a pesar del miedo que pueda existir a la hora de escoger.

La elección :¿ toma en cuenta los intereses de otras personas? ¿es nociva para otros o para la relación con los demás?